Video Lesson

Full video

Full Video

Course: Nuanced Spanish speakingSection: Interview with a Colombian guestSubtitles: es

Download the app

This lesson is meant to be studied in the app

Want to actually learn from Full video? Download Domingo to follow this lesson with clickable subtitles, saved words, and a guided learning flow.

Download on the App StoreGet it on Google Play

Learn Spanish in the Domingo app with subtitles, saved words, and lesson progress.

Spanish subtitles

Read the lesson transcript

758 subtitle cues

0:00

Hola, ¿cómo estás? Bienvenido a otro

0:03

episodio más. En el episodio de hoy

0:06

vamos a tener algo diferente que no

0:08

hemos tenido en mucho tiempo y es una

0:11

entrevista. Vamos a estar entrevistando

0:15

a un colombiano y la idea de esto, por

0:18

supuesto, es que tú escuches otros

0:20

acentos, otras voces para que realmente

0:23

veas qué tanto entiendes. Entonces, hoy

0:27

hemos invitado a un amigo nuestro, amigo

0:30

de nuestra familia, de toda la vida,

0:34

quién ha estado en Estados Unidos dos

0:37

veces. Así que él nos va a estar

0:39

contando un poquito sobre su vida y

0:42

principalmente sobre su experiencia en

0:45

Estados Unidos. ¿Y cómo fue esto? ¿Qué

0:48

diferencias hay entre Colombia, Estados

0:51

Unidos? ¿Cuáles eran sus expectativas?

0:54

¿Qué cosas le gustaron, etcétera? Y en

0:57

todo eso, por supuesto, vamos a aprender

1:00

algunas expresiones y algún vocabulario.

1:03

Así que hoy está con nosotros nuestro

1:05

querido amigo Nicolás Sanria.

1:08

Bienvenido, Nicolás. Hola, Andrea.

1:10

Muchas gracias. Hola a todos y muchas

1:12

gracias por la invitación. ¿Cómo está

1:14

hoy? Nicolás está nervioso por por este

1:16

podcast, su primer podcast. Es mi primer

1:18

podcast, pero pues me siento como en

1:20

familia, entonces no estoy tan nervioso.

1:22

Normal. Mm. Muy bien. Bueno, Nicolás y

1:25

cuéntenos antes de hablar de toda su

1:28

experiencia en Estados Unidos, ¿quién es

1:30

Nicolás? Cuéntanos un poquito a todos

1:32

sobre usted. Eh, bueno, eh, yo soy

1:37

estudiante de ingeniería industrial,

1:38

estudio en la Universidad Pontificia

1:40

Bolívariana, tengo 25 años. Bueno, como

1:44

Andrea lo mencionaba, eh he ido ya en

1:48

dos ocasiones a Estados Unidos. Eh yo

1:51

pues participo en un programa que es de

1:53

intercambio cultural y

1:56

eh nada, ahorita pues decidí parar mis

2:00

estudios por este semestre porque tengo

2:02

otra vez la intención de volver a ir a

2:03

Estados Unidos a trabajar. Esta vez pues

2:06

no voy a ir con con un programa de

2:08

intercambio, sino con una visa de

2:10

trabajo. Entonces, pues nada, eh un poco

2:14

dedicado a mí en el gimnasio, en mis

2:17

tiempos libres me gusta jugar fútbol, me

2:20

gusta compartir con mis amigos, con mi

2:23

familia, salir a comer un

2:25

restaurante y ya.

2:28

Bueno, y yo les cuento, pues a Nicolás

2:31

lo conocemos hace muchos años porque

2:34

nosotros crecimos en la misma iglesia.

2:37

Él es sobrino del pastor de la iglesia a

2:40

donde todos nosotros vamos. Entonces, de

2:43

hecho, cuando él era pequeño, yo por un

2:46

tiempo fui su profesora de escuela

2:48

dominical como Sunday School. Yo fui su

2:51

profesora junto con mi hermana Valentina

2:54

y mi hermano David, que ustedes los

2:56

conocen. Ellos también estaban ahí como

2:59

en la clase. Entonces yo he visto crecer

3:02

a Nicolás que ya me pasó porque porque

3:06

ahora yo soy así. Nicolás está aquí.

3:08

Pero Nicolás, a los primeros que usted

3:10

conoció de nosotros, de mis hermanos,

3:12

fue a a Miguel. A Miguel, sí. Y a David.

3:15

¿Cómo fue? Eh, pues ustedes eh en ese

3:19

entonces, bueno, hace muchos años, eh,

3:21

vivían en el mismo barrio donde vivo yo

3:24

actualmente y lo primero, o sea, yo

3:26

primero conocía a Miguel y a y a David

3:30

porque salíamos a jugar fútbol a la

3:32

cancha del barrio. Entonces, esas fueron

3:35

como mis primeras interacciones con lo

3:36

que fue Miguel y eso. Y entonces, pues

3:40

ahí ya los conocí. Ya luego eh pues en

3:44

los cultos eh ustedes fueron, no sé la

3:46

verdad si los invitaron o llegaron pues

3:49

porque vivían cerca. Mi tía, mi tía Nels

3:52

y Pili nos invitaron a nosotros y así

3:55

empezamos a ir a esa iglesia. Okay.

3:58

Entonces, así fue que que los conocí

4:00

primero a ellos dos y ya luego pues eh

4:02

los conocí a todos ustedes, su familia,

4:04

porque aparte de ustedes también van

4:06

tíos, eh varias personas. Entonces

4:10

ustedes deben saber que aquí en Colombia

4:12

las iglesias son muy familiares, ¿no,

4:14

Nico? Exacto. En las iglesias hay pocas

4:18

iglesias muy grandes. Las iglesias son

4:20

más bien pequeñas, como de 300 miembros

4:24

y generalmente la gente trata de ir a la

4:26

misma iglesia. Entonces, en el caso de

4:29

la familia de Nicolás es igual, todos

4:31

van a la misma iglesia. Y en el caso de

4:33

nuestra familia, nosotros fuimos los

4:35

primeros en ir como mi mamá y nosotros y

4:38

luego invitamos a nuestros tíos y primos

4:41

y ahora como que todas las familias

4:43

están ahí. Ex de por sí la iglesia está

4:46

conformada como en grupos de familias.

4:49

Entonces, pues llega una familia, o sea,

4:51

por decir, el núcleo normal de papá,

4:53

mamá y un hijo, dos hijos y luego

4:55

invitan que a la mamá del de la esposa o

4:58

del señor y luego que a tíos, que

5:01

primos, que amigos y así, pero

5:03

generalmente si así así son todas las

5:06

iglesias de acá. Sí. Y bueno, así nos

5:08

hemos conocido y bueno, ya son varios

5:10

años de de amistad y bueno, Nicolás,

5:13

pero díganos, eh, ¿usted qué está

5:15

estudiando? Yo estudio ingeniería

5:17

industrial. ¿Y en qué semestre va? Estoy

5:19

ahorita en sexto semestre. Okay. Pero

5:21

pues este semestre lo por decirlo así lo

5:24

congelé con la intención otra vez de de

5:27

viajar a Estados Unidos. Entonces,

5:30

Nicolás ha ido dos veces a Estados

5:32

Unidos y es porque ustedes deben saber

5:35

que aquí en Colombia hay un programa que

5:37

le permite a los estudiantes

5:39

universitarios ir a Estados Unidos a

5:42

tener una experiencia cultural, ¿si? a

5:45

trabajar y también a mejorar su inglés,

5:48

¿no? Pero ese programa también está en

5:50

toda Latinoamérica, ¿cierto? Ese

5:53

programa creería que sí, pero no todo el

5:55

mundo lo conoce. O sea, normalmente eh

5:58

pues en el primer verano en el que yo

5:59

estuve en Estados Unidos era más que

6:02

todo gente de Colombia, mucho eh

6:06

dominicano, de República Dominicana. Ah,

6:08

sí. Y ya más que todo pues gente

6:11

europea, mucha gente de lo que es

6:15

Polonia, gente de Eslovaquia, gente de

6:18

Montenegro,

6:20

como esos países, Croacia, mucho

6:22

europeo. Interesante. Sí. Sepan que eso

6:25

es muy común aquí entre los

6:27

universitarios, ese programa como que

6:30

casi todos ahora tratan de ir, ¿no? Sí,

6:32

de hecho ese programa se hizo como

6:35

famoso hace unos años también. Pues creo

6:38

que influye lo que fue el el alza del

6:40

dólar. Mm. Como el cambio pues favorecía

6:45

mucho aquí al colombiano, entonces pues

6:47

era muy atractivo ir a trabajar porque

6:49

sí podía uno como tener una especie de

6:52

ahorro o algo. Antes la gente utilizaba

6:54

ese programa creería que solamente como,

6:56

o sea, trabajaban allá, pero para poder

6:59

subsistir allá. Sí, como pagar la renta,

7:02

como si querían hacer un un pequeño

7:04

viaje a algún lado, pues podían pagarlo

7:06

trabajando, pero ahorita la gente lo que

7:09

hace es pues ir a trabajar porque aparte

7:12

de que conocen Estados Unidos, de que

7:14

uno mejora el inglés, de que conoce uno

7:16

gente de todas partes del mundo, visita

7:18

unos lugares que de pronto uno los veía

7:20

como muy difícil de ir, como de que, uy,

7:23

no, venga, yo quiero ir a un ejemplo a

7:25

Nueva York, quiero ir a, no sé, a

7:27

Boston, bueno, tantas ciudades que hay

7:29

que son muy lindas en Estados Unidos.

7:31

Entonces ahorita pues brinda la

7:33

oportunidad al programa de poder ir

7:36

conocer y también ahorrar. Entonces,

7:38

pues por todos lados es una ganancia. De

7:41

hecho, el programa se llama Work and

7:43

Travel. Entonces, ellos van y trabajan

7:46

legalmente porque les dan un permiso de

7:48

trabajo por 3 meses y medio. Es el

7:50

verano, ¿sí? O sea, normalmente empieza

7:53

mitad de abril y termina eh finales de

7:56

agosto, principios de septiembre. Ese es

7:58

como el el

8:01

el tiempo el tiempo estipulado y les dan

8:04

un mes adicional para que un mes de

8:06

gracia que llaman, como para uno viajar,

8:09

conocer, pero pues en ese meso no puede

8:12

trabajar, o sea, hay que dejar claro

8:13

eso. En ese mes ya lo que es el el

8:16

social security ya eh vence, por decirlo

8:20

así. O sea, solamente tenemos esos esos

8:23

tiempos para trabajar.

8:24

Bueno, Nicolás, entonces cuéntenos,

8:27

¿cuándo fue la primera vez que usted fue

8:29

a Estados Unidos y a qué ciudad fue? Mi

8:32

primer verano fue en el 2023 y estuve en

8:37

Maryland. Eso queda pues eh como en la

8:40

zona de de DC y Virginia, muy pegado y

8:45

viví en una ciudad que se llama Largo,

8:48

Largo Maryland. Okay. Ya, estuve el

8:50

primer verano. Bueno, y hablemos un

8:53

poquito de antes de viajar a este otro

8:57

país. Okay. Bueno, primero hay que decir

9:01

que para nosotros los los jóvenes o

9:04

bueno, yo ya no tan joven, para ellos

9:08

los yo ya soy una señora,

9:11

para los jóvenes de la

9:13

universidad es como es como algo muy

9:16

emocionante, es como una meta de ay,

9:19

ojalá pueda ir a Estados Unidos. Cuando

9:21

yo estaba en la universidad, sí, era lo

9:24

mismo, era como, "Ah, tengo que buscar

9:25

la manera de ir a Estados Unidos." No

9:28

sé, uno como que le tiene como respeto y

9:32

uno tiene la ilusión de conocer Nueva

9:34

York, sobre todo. Exacto. Sí, sí, sí. O

9:35

sea, eso es algo de acá de Colombia, no

9:38

sé, de otros países, ¿verdad? Creía que

9:39

es lo mismo. Sí, es el sueño de de

9:41

conocer en sí Estados Unidos, porque uno

9:43

pues de por sí sí está muy familiarizado

9:45

con ese país por películas, por

9:48

tradición, que la gente cuenta, no,

9:50

Estados Unidos es muy chévere, tal cosa,

9:52

muchas cosas por hacer. Entonces, claro,

9:54

es como la ilusión de todo de todo

9:56

joven. Sí. de poder pues viajar,

9:59

conocer. Aparte pues en mi caso eh

10:02

también es como uno probar un poco de

10:04

independencia.

10:06

Sí. Entonces, pues como digo, por todo

10:08

lado y ganancia. Sí, pero sí iba a decir

10:11

que cuando yo era joven, cuando yo

10:14

estaba en la universidad, yo también

10:16

quería ir a Estados Unidos y encontré la

10:18

manera de hacerlo a través de un

10:20

programa de voluntariado. Sí. Y recuerdo

10:22

que mis compañeros también eran lo

10:24

mismo, como, "Ah, quiero buscar un

10:25

programa que me permita ir y bueno,

10:28

porque uno tiene mucha expectativa de lo

10:30

que dice Nicolás, de cómo es, si es como

10:33

es en las películas y demás y es en

10:36

especial esa ciudad, ¿no? Como Nueva

10:37

York siento que es es muy muy popular.

10:40

Pero bueno, ¿cuáles eran sus

10:41

expectativas antes de irse? ¿Usted usted

10:43

qué pensaba de Estados Unidos como país?

10:47

Eh, como la gente, la comida, o sea,

10:49

usted qué se imaginaba que se iba a

10:51

encontrar. Pues de hecho,

10:55

eh, yo yo siempre pensé que Estados

10:58

Unidos era un país donde donde como que

11:02

uno iba a ver de todo, ¿sí? O sea, como

11:04

que mi mente siempre estuvo Estados

11:06

Unidos pues es un país donde hay muchas

11:08

culturas, donde uno pues eh y eso sí yo

11:12

lo sabía porque ya gente me lo había

11:14

dicho que uno pues salía, no sé, a hacer

11:17

algo y veía uno gente de Asia, veía uno

11:20

gente, no sé, europeos, latinos, eh de

11:24

todos lados. Entonces, a mí eso me

11:25

genera mucha curiosidad, pues porque me

11:28

llama mucho la atención eso, como saber

11:30

cómo cómo cómo es esa

11:33

gente, eh todo eso, o sea, saber la

11:36

cultura de cada persona y poder

11:38

conocerla, porque pues también para mí

11:40

eso es muy importante y soy una persona

11:42

muy sociable, me gusta mucho eso.

11:44

Entonces, más que todo me interesaba

11:45

eso, conocer gente de todos lados, poder

11:47

interactuar, poder saber, si qué es lo

11:49

que les gusta

11:50

normalmente, qué hacen, su la comida

11:54

preferida de ellos, todo eso. Entonces,

11:56

eso me llamó mucho la atención y por eso

11:58

pues también como que yo yo dije, "No,

12:00

tengo que ir, o sea, tengo que ir a

12:01

Estados Unidos a conocer y a vivir la

12:02

experiencia pues en carne propia."

12:04

Y usted se imaginaba como, bueno, se

12:07

dice que los colombianos somos muy

12:09

felices y muy amables, pero aquí existe

12:12

como el cómo cómo le cómo le decimos a

12:14

eso

12:15

estereotipo de que los gringos sin ánimo

12:19

de faltar al respeto, así nos referimos

12:21

a las personas de Estados

12:24

Unidos que son muy serios, muy cerrados,

12:27

como que fríos, como que cada uno es en

12:29

su en su cuento, por decirlo así. Sí,

12:31

como que cada quien en su cuento. Eso es

12:32

como la la adición que tenemos. Me

12:35

imagino que era lo que usted pensaba.

12:37

Claro. Exacto. Eh, cuando usted llegó

12:39

allá, sí. ¿Cómo con qué se encontró? Sí.

12:43

¿Cómo era la gente? ¿Cómo era todo? Pues

12:46

la verdad sí me sorprendí porque de

12:48

hecho es todo lo contrario a lo que uno

12:50

normalmente piensa que pueden ser los

12:53

los americanos, el estadounidense. Yo

12:56

cuando llegué eh apenas incluso llegué

13:01

al aeropuerto de todo, pues claro, era

13:03

mi primera vez yo solo, enfrentarme al

13:06

idioma. Pues sí, como que uno eh el esa

13:10

primera vez pues es el miedo como a no,

13:12

¿qué tal que no me entiendan o qué tal

13:14

que me equivoque o tal cosa? Entonces

13:17

como que uno se acercaba como con miedo,

13:19

como que oiga, venga, qué pena, es que

13:22

estoy buscando esto o no sé qué.

13:24

Entonces de hecho, muy muy amables.

13:27

Desde el primer momento en el que yo

13:28

llegué, yo aterricé en Dallas. Esa fue

13:31

incluso mi primera, cuando apenas llegué

13:32

a Estados Unidos fue a Dallas. Y pues

13:35

cuando le preguntaba a la gente como

13:36

que, ¿dónde puedo encontrar tal cosa o

13:38

dónde? Sí, o sea, ese tipo de preguntas

13:40

muy amables, ninguno así como de que

13:43

este man qué o sí que de pronto aquí en

13:47

Colombia sí a veces uno como que siente

13:50

cierta como como eso, pero es por

13:53

inseguridad porque la gente sí está muy

13:54

acostumbrada es como a como de pronto me

13:56

quiere hacer algo, allá no es tanto así,

13:58

¿sí me entiendes? M entonces, de hecho,

14:01

muy muy amables,

14:04

eh serviciales, eh muy muy bien, o sea,

14:08

todas las personas con las que yo

14:10

interactué, que eran de Estados Unidos,

14:12

a la gente a la que yo le brindé pronto

14:14

un servicio o cosas así, muy buenas

14:16

gentes, muy buena gentes y la cultura eh

14:20

muy buena. O sea, de hecho, yo me

14:22

sorprendía mucho al ver, por ejemplo,

14:25

eh, no sé, como como a la hora de ceder

14:28

un paso, como cuando uno va manejando un

14:30

carro o incluso caminando, o sea, como

14:32

esa cultura de ser muy muy Sí, tú

14:35

primero o tal cosa. Aquí de pronto en

14:37

Colombia es un poco más como de que pues

14:39

si yo voy conduciendo y se y si se llega

14:41

a atravesar, me lo llevo por delante.

14:43

Sí, es culpa suya. Allá no.

14:46

Entonces ese ese tipo de cosas me parece

14:48

muy muy interesante y muy chévere. Sí,

14:51

eso es algo que si ustedes eh si tú que

14:54

nos escuchas llevas bastante tiempo

14:56

escuchando el podcast, habrás escuchado

14:58

que ya hemos hablado de esto en otros

15:00

episodios, que esa es una gran

15:01

diferencia.

15:03

Eh, allá los sistemas son más

15:05

organizados, la gente respeta más, hay

15:07

más orden, como decía Nicolás, eh si tú

15:10

vas por la calle eh sabes que los carros

15:13

están prestando atención y que van a

15:16

parar si te ven pasar o si alguien ve

15:19

que tú quieres pasar, paran para que

15:21

pases, ¿cierto? en Estados Unidos.

15:24

Eso sí es algo feo de acá de Colombia,

15:26

que sí la gente es amable, pero también

15:29

la gente es muy h atravesada, decimos

15:33

nosotros, o sea, como que no, yo estoy

15:36

manejando, usted espérese. Entonces sí,

15:39

acá los conductores no son tan

15:41

respetuosos, hay mucho desorden. De

15:43

hecho, a veces, incluso en Estados

15:45

Unidos, si el semáforo está en verde, o

15:47

sea, que tiene el el que va conduciendo,

15:49

pues tiene la vía para así para seguir y

15:52

ven que de pronto, no sé, está esperando

15:54

una una abuelita o un niño que viene del

15:57

colegio o algo, pues paran todos,

15:59

incluso estando el semáforo en verde,

16:01

dejan pasar. Aquí no, aquí está el

16:03

semáforo en verde y si uno va a pasar la

16:06

calle, pues ahí sí no sé, no sé qué

16:08

pueda pasar, ¿no? Aquí está el semáforo

16:09

en rojo y se cruzan. Exacto. También

16:12

Exacto. Sí. Exactamente. Bueno, entonces

16:14

por ese lado fue como, "Oh, wow, esto es

16:16

chévere, tienen más cultura acá."

16:18

Cultura. Y bueno, y en esa primera vez

16:20

en el 2023

16:23

en Maryland, usted trabajó en dónde y

16:25

haciendo qué? Yo, o sea, el programa eh

16:29

ah, bueno, eso es otra cosa que no lo

16:30

había mencionado. El programa eh ofrece

16:33

como como todos esos beneficios, no es

16:36

como uno llegar allá y de pronto quedar

16:38

uno como de brazos cruzados, como bueno,

16:40

estoy aquí, pero ¿qué hago? O sea, desde

16:42

acá la agencia y pues eh la empresa a la

16:46

que uno le va a brindar el servicio,

16:48

ellos a uno le explican todo, dónde va a

16:51

vivir, eh en qué trabajo, o sea, cuál es

16:54

el trabajo, todo, todo está ya como muy

16:57

organizado. Entonces, uno ya llega como

16:59

a una casa en específico, uno ya tiene

17:02

un trabajo estipulado. Yo fui como

17:04

salvavidas, o sea, mi

17:07

mi oferta era de salvavidas y estuve

17:10

trabajando en un era un como un

17:13

condominio eh allá en Maryland y pues

17:17

los horarios superb, eh la gente muy

17:21

bien, pero sí estuve todo el verano

17:23

trabajando como salvavidas. un

17:25

salvavidas, eh, supongo que la mayoría

17:27

sabe qué significa lifeguard, ¿no? Y un

17:31

condominio o un conjunto es lo que a lo

17:35

que llamamos eh una gated community,

17:37

¿sí? Donde hay casas o apartamentos en

17:40

un espacio cerrado y tienen su piscina.

17:43

Entonces, Nicolás era uno de los que

17:46

trabajaba ahí. Eh, ¿tuvo que salvar a

17:49

alguien así en algún momento real o

17:52

gracias a Dios fue por por fortuna? Eh,

17:55

nunca tuve así como un un caso donde de

17:59

verdad como que uf, venga, sí, como que

18:02

eh se pudo haber ahogado o cosas así.

18:04

fueron más bien cosas mínimas, como, no

18:06

sé, como que se resbalaron, que iban

18:08

corriendo niños, eh, se raspan o cosas

18:11

así, pero pero nunca, bueno, de hecho,

18:14

pero no fue en el 2023, fue ahorita en

18:16

el 2024, el año pasado, que también fui

18:18

como salvavías, que sí tuve como un un

18:22

momento donde sí tuve que tirarme a la

18:24

piscina a salvar a un señor, un anciano.

18:27

Ah, wow. Pero el primer año todo

18:29

perfecto, la verdad, todo muy bien. No

18:32

le daba muchos nervios ese trabajo. O

18:35

sea, lo digo porque yo soy muy nerviosa.

18:37

Pues la, o sea, hay mucha

18:39

responsabilidad. Sí. O sea, como sí,

18:40

como de la vida de otros sobre usted y

18:43

más que todo de los niños. Sí, porque a

18:46

veces

18:47

eh como que a veces la gente piensa que

18:51

como hay un salvavías, un ejemplo, por

18:53

ejemplo, iba papá, mamá y dos niños,

18:57

entonces dice como, "Ah, no, ahí está el

18:58

salvavidas." Y a veces se desentienden

19:00

un poco de los niños. Sí. Entonces tiene

19:02

que estar uno muy pendiente, tiene que

19:04

estar uno como todo el tiempo focus como

19:06

venga, ¿dónde está el niño? tal cosa,

19:08

porque pues a veces uno incluso montado

19:11

normalmente el salvavida se monta como

19:13

en una silla pues para tener como mejor

19:15

panorámica de todo el la piscina y

19:18

alrededor. A veces uno estando arriba no

19:21

ve de pronto hay lugares que son puntos

19:23

muertos y pues puede que hay un niño se

19:25

esté ahogando, entonces tiene que estar

19:26

uno muy pendiente más que todo de los

19:28

niños.

19:29

Entonces sí, o sea, sí de pronto se

19:31

siente uno un poco nervioso cuando ve

19:33

uno muchos niños corriendo, muchos niños

19:35

que se tiran al agua o a veces que son

19:37

un poco desobedientes, que son son como

19:40

decimos aquí, casposos. Sí, qué nervios.

19:43

Sí, sí, sí. Pero hay algo que usted nos

19:45

contó que me pareció interesante. Él nos

19:47

contaba que la gente de este conjunto

19:49

era muy amable con él y que eso a él le

19:52

sorprendió porque ya después de un

19:54

tiempo como que la gente lo conocía, se

19:56

sabía su nombre, lo saludaba y que le

19:59

llevaban qué, almuerzo. Sí. O sea,

20:02

digamos, los fines de semana siempre

20:04

eran como, de, o sea, como que armaban

20:06

sus sus, ¿cómo digo yo? como sus mesas

20:10

donde llevaban pues ya todo preparado y

20:12

siempre como que era bueno y este plato

20:15

para el salvavidas, este plato para

20:16

Nicolás que allá pues le dicen a uno es

20:18

Nick, todo es como Nick, Nick, Nick.

20:20

Entonces como que se siente muy bien

20:23

como de que lo tengan a uno siempre

20:24

presente o en cuenta en ese tipo de

20:26

cosas. Eh, no sé que había un cumpleaños

20:29

porque a veces pues también iban como a

20:30

partirles una una torta a los niños o

20:33

cosas así y siempre era como de que vea,

20:36

esto es para el salvavidas. Entonces,

20:38

que le dan a uno un un una gaseosa, que

20:41

le a uno agua, que le dan a uno un

20:43

pedazo de torta, que pizza, qué

20:45

hamburguesas. Entonces, pues la verdad

20:47

se siente muy bien. Sí, porque se

20:49

siente, o sea, como que uno se siente

20:51

también en en en, ¿cómo digo yo? Como se

20:55

siente uno parte de ellos, ¿sí me

20:57

entiendes? Sí, sí, sí, sí. Bueno, pero

20:59

hablando de la comida, eh, a usted me

21:02

imagino que le dio duro el la comida.

21:06

Sí, bastante. Extrañaba la la comida de

21:08

su abuela, de su mamá. El hotel mamá. El

21:11

hotel mamá. Sí, la verdad. Sí. Mucho.

21:14

Eso le dio duro lo de la comida.

21:16

O sea, yo eh no sé si eso sea como una

21:21

una bendición o o también sea como algo

21:24

malo de que yo siempre llegaba a la casa

21:27

y tenía siempre la comida ya hecha. Eh,

21:30

sí, como que mi mamá se encargaba de

21:32

todas esas cosas y pues estando yo allá

21:35

como que digamos habían noches que

21:37

llegaba cansado y no tenía quien me

21:40

hiciera, o sea, como llegar y uy sí

21:42

tengo aquí una comidita, vengo con

21:43

hambre, vengo cansado, sino yo tenía que

21:45

preparar, si no había, hay que ir a

21:48

buscar un, no sé, un Walmart, un

21:51

supermercado que, bueno, tú sabes que

21:54

allá todo queda demasiado lejos y uno

21:56

allá pues sin carro, sin moto, es

21:59

esperar bus, ir hasta allá, mercar,

22:02

entonces eso siempre demanda tiempo.

22:04

Claro. Entonces sí, eso la verdad medio

22:07

duro. Al principio fue bastante duro,

22:10

pero pues ya al después uno se

22:11

acostumbra y ya sabe uno que tiene que

22:14

de pronto a veces levantarse más

22:15

temprano y dejar algo ya adelantado o

22:18

cosas así, pero la comida sí muy muy eh

22:23

como que extrañaba más que todo un

22:26

almuercito casero, pero pues allá es muy

22:28

común las hamburguesas, las pizzas, que

22:30

de hecho pues aquí también a nosotros

22:32

nos gusta bastante. Claro está que no es

22:34

igual, pero pues uno se conforma. Sí,

22:37

sí. Sí, sí, sí. Para, ustedes tienen que

22:40

saber para nosotros los colombianos y en

22:42

especial nosotros aquí de Bucaramanga,

22:45

Colombia tenemos mucho orgullo de

22:47

nuestra comida rápida, de nuestras

22:49

hamburguesas, ¿no, Nicolás? Son

22:51

espectaculares, tienen que venir a a

22:53

probarlas y la verdad se van a

22:56

sorprender. En Colombia tenemos la fama

22:59

de tener las mejores hamburguesas del

23:01

país. Entonces, para nosotros como

23:04

bumangues es muy difícil encontrar una

23:06

hamburguesa que nos guste. Entonces, en

23:08

Estados Unidos uno sufre demasiado. O

23:11

sea, las hamburguesas son ricas. Sí. Y

23:13

hay en Estados Unidos también hay muchos

23:15

lugares pues para uno eh ir y probar,

23:18

conocer, pero pues siempre hace falta la

23:20

sazón. Sí, la sazón de aquí de

23:22

Bucaramanga, pues las salsas, todo eso

23:25

sí hace mucho la diferencia, demasiado.

23:28

Bueno, pero en general usted tuvo una

23:30

buena experiencia

23:32

y le gustó el lugar. ¿Tuvo tiempo en esa

23:34

primera ida a Estados Unidos? ¿Tuvo

23:36

tiempo de visitar como tal, como

23:38

turista, ir a algún lugar, ir a Nueva

23:40

York, ir a alguna ciudad?

23:42

El el primer año yo no salí pues de esa

23:46

zona de lo que fue DC, Maryland,

23:49

Virginia, pero eh en el segundo año, el

23:53

año pasado sí fui a a Nueva York, fui a

23:56

las cataratas del Niiagara,

23:58

conocí Uta, eh estuve en Sake City y

24:04

pues también visité un un familiar que

24:07

vive en Idaho. Ah, qué chévere.

24:10

Entonces, usted la segunda vez que fue

24:12

el año pasado, ¿a dónde fue? ¿A qué

24:14

ciudad? Eh, o sea, en el trabajo era el

24:17

mismo lugar, o sea, pues no era

24:19

Maryland, era DC, pero pues es cerca. De

24:22

hecho, pues uno se mueve como en esas

24:24

tres ciudades, como en un bus y queda

24:26

todo relativamente cerca, máximo una

24:28

hora, 40 minutos. O sea, esta segunda

24:30

vez usted estuvo en Washington en DC.

24:33

Okay. Y trabajó como salvavidas también.

24:36

También estuve trabajando como

24:38

salvavidas.

24:39

Pero aquí sí cuando tuvo el tiempo libre

24:42

de ir a viajar, sí lo aprovechó y fue y

24:44

viajó. Sí, estuve en Nueva York eh 4

24:48

días que he enamorado de esa ciudad, la

24:51

verdad. ¡Uf! Es una cosa eso iba a

24:53

preguntar. ¿Le gustó? ¿Por qué? Si llenó

24:56

sus expectativas.

24:58

Pues eh en lo de las expectativas, sí, o

25:01

sea, es un una ciudad que es

25:03

encantadora, que por donde uno vaya,

25:05

donde uno conozca, uno queda como, "Wow,

25:08

o sea, ¿verdad? Estoy acá." Sí, estoy

25:09

aquí en en Nueva York.

25:12

Eh, entonces la verdad como que las

25:16

expectativas sí las cumplí, conocí

25:18

lugares muy bonitos. Eh, de hecho hice

25:20

como ese tour que que siempre hace todo

25:22

el mundo de ir a a ver la estatua, de ir

25:26

a a la Gran

25:29

Manzana. Estuve en un en un edificio que

25:31

era altísimo, no me acuerdo ahorita el

25:33

nombre. Ah, sí, sí, sí. Este, no me

25:35

acuerdo el nombre tampoco. Sí, no me

25:37

acuerdo, pero es como que uno está como

25:40

sobre un vidrio y ve uno todo Nueva York

25:43

y yo fui como en la tarde y ya nos cogió

25:46

casi que la noche ahí. Entonces como que

25:49

Empire State, el Empire State no es ese,

25:52

¿no? Bueno, no me acuerdo el nombre, la

25:54

verdad se me escapa, pero pero sí, o

25:56

sea, es un edificio muy alto y puede uno

25:59

ver toda la ciudad, la vi en la tarde y

26:02

la vi también ya de noche y no, eso es

26:04

una cosa que uno de verdad queda

26:06

impresionado, o sea, ver como como desde

26:09

lo alto toda la ciudad, todos los

26:11

edificios, eh, no es increíble,

26:14

increíble. Y bueno, entonces le encantó

26:16

Nueva York, eh, fue a las cataratas. Yo

26:19

no conozco, nunca he ido, nunca fui. No,

26:21

también es una cosa increíble. O sea, el

26:24

hecho de uno verlas de frente, créame

26:28

que no se compara con ver en un video o

26:31

sea es algo que es majestuoso. O sea,

26:33

uno ver la la caída de de la cascada es

26:38

algo uy, ¿no? O sea, increíble. Valió la

26:41

pena algún día y fue a Uta también. Sí,

26:44

pero en ese solamente estuve como un día

26:46

y medio. Estuve ahí en Slex City, no

26:49

hice mayor cosa, pero también muy

26:52

bonito, muy bonito. Y también estuve en

26:55

Ideah. M. O sea, usted viajó como por

26:59

dos semanas por Estados Unidos. Más o

27:01

menos. Más o menos, sí. Y ya luego

27:04

regresó el año pasado y ahorita está

27:06

pausando sus estudios y quiere volver a

27:10

ir. Sí. Vamos a ver si si otra vez pues

27:12

voy para el verano. ¿Y qué tal su

27:14

inglés?

27:15

Pues bien, o sea, a comparación del

27:17

primer año cuando yo fui ahorita, pues

27:20

sí es estoy en un nivel más avanzado,

27:23

pero igual siento que todavía hay cosas

27:25

que de pronto uno dice, "Venga, sí, de

27:26

pronto no sé cómo decir esto." Eh, pero

27:29

me defiendo. O sea, ya a mí yo puedo ir

27:33

a a Estados Unidos y a mí eh un

27:36

americano o alguien que hable inglés

27:38

nativo me está hablando de algo, pues yo

27:41

le entiendo y también sé comunicarme.

27:43

Obviamente hay cosas que sí de pronto

27:44

uno no entiende, pero uno escucha de

27:46

pronto un verbo, escucha uno algo y uno

27:48

dice, "Venga, sí está hablando de esto."

27:51

Entonces, a comparación de del primer

27:53

año que fue en el 2023, sí he tenido un

27:56

una mejora grande. Y es que, de hecho,

27:58

Nicolás, aparte de ser salvavidas, en un

28:01

momento trabajó también en un McDonald's

28:03

como en un segundo trabajo, y ahí tenía

28:05

que atender a la gente, tomar los

28:08

pedidos, todo muy rápido por entender.

28:10

Entonces ahí puso realmente a prueba su

28:13

inglés, ¿no? Sí. O sea, aprenda uno a

28:15

suena un poco esto, pero pero aprendan a

28:17

las malas. Le toca a uno aprender a las

28:19

malas porque pues es el idioma que que

28:23

se predomina ya. Entonces, si uno no lo

28:25

aprende, pues le toca a uno eh como

28:28

dicen acá, trancas y mochas, uno decir,

28:30

"Venga, sí, tengo que aprender o o por

28:33

lo menos aprender verbos que normalmente

28:35

se utilizan, digamos, en un

28:36

restaurante." Yo también hice eso al

28:38

principio, o sea, como que yo les ponía

28:41

cuidado a la gente cuando hablaba y

28:43

entonces siempre como escuchaba que

28:44

decían algo en muchas ocasiones y yo

28:46

decía, "Venga, ¿qué significa eso?" No,

28:48

significa tal. Entonces ya uno sabía que

28:50

si está como palabras clave. Palabras

28:52

clave. Exactamente. Y pues empieza uno

28:54

así como escuchando palabras clave y uno

28:56

ya más o menos sabe de qué están

28:58

hablando, qué quieren decir o qué

29:00

necesitan. Entonces, eh así empieza uno

29:03

y ya después pues va mejorando uno,

29:05

escuchando, hablando y ahorita de hecho

29:08

también estudio, pues estoy en un curso

29:11

eh de inglés, entonces también pues eso

29:13

me ha ayudado bastante. Sper s. Pues

29:16

gracias Nicolás por lo que nos ha

29:18

compartido. Yo no puedo creer que el

29:20

tiempo ya se nos esté acabando. Ya

29:21

tristemente tenemos que dejar ir a

29:23

Nicolás. Pero yo quiero, Nicolás, que

29:26

terminemos dándole usted un consejo a

29:29

los que nos escuchan para mejorar su

29:31

español. O sea, ¿qué es algo que usted

29:32

ha hecho para mejorar su inglés? Okay.

29:34

Que usted cree que ellos deberían hacer

29:36

para mejorar su español, escuchar

29:38

música, ver series, hablar con personas.

29:40

¿Qué? Eh, pues de hecho sí iba a decir

29:41

como eso de de la música y la series. A

29:43

mí me ha ayudado demasiado. O sea, yo

29:46

antes eh cuando no estaba como tan

29:48

interesado en el inglés, pues cuando

29:50

eran las películas eh grabadas en

29:53

Estados Unidos o cosas así, yo siempre

29:55

las doblaba al español y ya no colocaba

29:57

ni subtítulos ni nada y pues escuchaba

30:00

solo música en español y ahorita pues

30:03

que ya como que como que sí me gusta, de

30:05

hecho me gusta el inglés y pues estoy

30:07

interesado en aprenderlo más cada día,

30:10

eh a la hora de ya ver una película, de

30:12

ver una serie, como que Sí, trato de

30:15

escucharla en inglés, de ver los

30:17

subtítulos, lo mismo la música, estoy

30:20

empezando a escuchar más música en

30:21

inglés y eso, la verdad le le ayuda, uno

30:26

mucho a a construir, sí, a construir

30:30

oraciones, aprender verbos, escucharlos

30:34

y uno a veces se queda como con la duda,

30:35

venga, ¿esto qué significa? Entonces ahí

30:37

uno ya busca y uno ya sabe. Entonces

30:39

cuando uno después escucha la frase o la

30:41

palabra, uno dice, "Ah, sí, eso lo eso

30:43

lo leí yo o lo escuché en tal canción."

30:46

Entonces es aprender mucho vocabulario,

30:48

aprender mucho verbo. A veces de pronto

30:51

uno escucha cosas en inglés que son como

30:53

como cosas que solamente eh se dicen

30:56

allá, sí, que como que uno lo traduce

30:58

palabra a palabra, no tiene sentido y lo

31:00

mismo pasa aquí. Entonces, es el hecho

31:02

de uno indagar, de investigar. Pienso

31:04

que ese es el mejor consejo, ¿vale? Pues

31:06

muchas gracias, Nicolás. Chicos,

31:09

¿ustedes entendieron todo lo que dijo

31:10

Nicolás? Dinos en los comentarios en

31:13

YouTube o respondes al correo que te

31:15

mandaremos qué tanto, qué porcentaje le

31:18

entendiste a Nicolás o qué aprendiste,

31:21

qué fue algo interesante que él dijo,

31:23

"Queremos escucharte." Vamos a ver cómo

31:25

te fue con esta prueba de escucha. Y

31:27

nada, recuerda que tú puedes descargar

31:29

la transcripción en espanolistos.com.

31:33

Ahí encuentras la transcripción de este

31:36

episodio. Gracias Nicolás por haber

31:38

estado aquí.

Keep exploring

Other sections in Nuanced Spanish speaking

Broader discovery

More course entry points

Download the app

Download Domingo and continue this lesson properly

People can discover this lesson on the web, but the conversion goal is to move them into Domingo where the full study experience lives.

Download on the App StoreGet it on Google Play

Learn Spanish in the Domingo app with subtitles, saved words, and lesson progress.