About this lesson
Full Video
Video Lesson
Full Video
Download the app
Want to actually learn from Full video? Download Domingo to follow this lesson with clickable subtitles, saved words, and a guided learning flow.
Learn Spanish in the Domingo app with subtitles, saved words, and lesson progress.
Spanish subtitles
0:00
Chicos, hoy tenemos que hablar de algo
0:03
muy importante. Mi madre aquí presente
0:07
me despidió de un trabajo y no fue de
0:10
cualquier empresa, no fue del
0:13
restaurante familiar que teníamos y hoy
0:16
les vamos a contar toda la verdad de
0:19
esta situación.
0:21
[Música]
0:28
Chicos, bienvenidos y bienvenidas al
0:31
podcast de Andrea la Mexicana. En este
0:33
espacio hablamos de todo un poco, desde
0:36
temas para el crecimiento personal hasta
0:38
conversaciones con personas increíbles.
0:41
Y aquí cada episodio es una oportunidad
0:44
para aprender, reír y conectar. Si estás
0:47
disfrutando de este contenido, puedes
0:49
apoyarme a través de mi cuenta de PayPal
0:51
@andrealamexicana
0:53
para que yo pueda seguir creando más
0:55
contenido para ustedes. Pero también
0:57
puedes apoyarme comentando en los
1:00
videos, dándole like a los videos y
1:02
bueno, compartiendo este contenido.
1:05
Chicos, bienvenidos a otro episodio más
1:08
con Andrea la Mexicana. Hoy tenemos a mi
1:10
madre aquí
1:12
otra vez. Otra vez tu madre para que me
1:15
sueñen.
1:19
Ay, ay, ay. Hoy traemos un tema muy
1:21
interesante como siempre, pero hoy
1:24
diferente.
1:24
Diente, muy diferente.
1:25
Y sí, les voy a contar de aquella vez
1:28
cuando mi madre me despidió de un
1:31
trabajo. Pero, ¿dónde empieza todo? Me
1:34
despide a mí de un restaurante familiar.
1:37
Vamos a hablar de esto. Yo no recuerdo,
1:39
mamá, pero ¿hace cuánto tiempo que
1:42
tuvimos este restaurante? Fue como en el
1:47
2018.
1:48
18.
1:48
Sí, porque
1:50
18 19 a más tardar porque llegó la
1:53
pandemia y ya y ya no estaba.
1:55
Okay. Sí. 18 o 19.
1:58
O sea, lo teníamos en ese entonces.
1:59
Todavía
2:00
lo teníamos. ¿Y cómo surge esta idea de
2:04
tener este restaurante? ¿De dónde vino?
2:08
¿De dónde? ¿Cómo llegó? Pues hm yo desde
2:13
hace muchos años, desde muy joven, pues
2:16
no sé, tenía como esta inquietud de
2:18
tener algo pequeño, ¿no? Muy grande, una
2:20
cafetería, algo así lindo. Y luego
2:23
después con un grupo de amiga de amigos
2:25
que éramos cuatro, este, de repente
2:29
viajábamos a algún lugar y estábamos un
2:32
día en San Miguel de Allende, eh, ahí en
2:35
Guanajuato, en el estado donde vivimos
2:38
nosotros y fuimos a pasar el fin de
2:40
semana y al día siguiente que amanecimos
2:43
ahí, fuimos a buscar un lugar donde
2:44
desayunar y encontramos una cafetería
2:47
muy linda y nos metimos allí a
2:49
desayunar, todo estaba muy rico y
2:50
empezamos a platicar y yo les dije,
2:52
sería muy lindo tener algún restaurante
2:54
algún día como este. Y los demás
2:56
dijeron, "Sí, será muy lindo." Le dije,
2:58
"Es algo como que tengo ahí en mi lista
3:00
de deseos que me gustaría hacer." Y los
3:03
demás dijeron, "A mí también, a mí
3:05
también." Entonces dijeron, "Se", les
3:06
dije, "Si se diera la oportunidad, ¿se
3:08
animarían a que abriéramos un
3:10
restaurante?" Y dijeron, "Sí." Y como yo
3:12
creo que en esta vida todo lo que
3:15
visualizas, todo lo que deseas te llega,
3:19
a la semana siguiente estaba yo llegando
3:21
a recoger a tus hermanas a la escuela y
3:25
justo enfrente de la escuela había un
3:27
lugarcito pequeño que decía se renta. Y
3:30
volteé a verlo y dije, "Wow, está
3:31
pequeño, pero puede ser un buen inicio."
3:35
En en eso pues mandó un mensaje de
3:37
WhatsApp al grupo de los amigos, que
3:38
éramos estos cuatro, y le dije, "¿Cómo
3:41
ven? Aquí hay un lugar que creo que
3:42
quedará perfecto para iniciar nuestro
3:44
restaurante. ¿Y quieren verlo? Sí, se se
3:48
suman. Sí. Al final, eh, de esos cuatro
3:50
nada más tres dijimos que sí y fuimos a
3:54
ver el lugar, pues todos con la energía
3:57
de querer hacerlo y nos así nos
4:00
decidimos en cuestión de una semana más,
4:03
yo creo, rentamos el lugar y empezamos a
4:06
ver cómo íbamos, qué íbamos a hacer, qué
4:08
menú íbamos a dar y se abrió,
4:12
se abrió así
4:14
antes de abrir el restaurante, pues
4:15
pasaron, pasamos por muchas cosas. desde
4:19
planear, desde comprar
4:22
miles de cosas, porque ese local no
4:24
tenía nada, ¿no? Ese local no tenía
4:26
absolutamente nada más que solamente un
4:28
baño y punto, se acabó. Ya era un lugar
4:31
pequeño, realmente era pequeño, pero
4:33
bueno, como iban a ser nuestras nuestra
4:36
primera experiencia, no quisimos
4:38
arriesgarnos con algo mayor porque
4:40
dijimos, "Bueno, probémonos, probemos si
4:42
somos buenos para esto y si hacemos buen
4:44
equipo, porque no es lo mismo viajar,
4:46
divertirte, pasarla bien que ya trabajar
4:48
juntos." Entonces, no quisimos
4:50
arriesgarnos con mucho, pero aunque
4:53
fuera algo pequeño, hubo 1000 detalles
4:55
por ver. Pues la compra de del
4:57
mobiliario para armar la cocinita, la
5:00
compra de las mesas, la compra de toda
5:02
la herramienta de cocina, eh preparar y
5:05
prevenir qué vamos a dar, ¿no? ¿Cuál va
5:07
a ser el menú? ¿Cómo lo vamos a
5:09
presentar? ¿Vamos a estar uniformados o
5:11
no? O sea, fueron 1000 y un detalles y
5:15
era una cosa pequeñita, pero igual se
5:17
tiene que pensar en todo, en menor
5:19
escala, pero hay que pensar en todo.
5:21
Sí. Y mi mamá es muy perfeccionista,
5:24
también detallista y
5:26
como ella
5:27
sí nos parecemos. Me parezco a ella. Y
5:31
también tuvieron que pensar en un nombre
5:34
para el lugar. ¿Cómo fue? ¿Cómo fue?
5:36
Pues nos sentamos y empezamos a decir
5:39
tonterías y una y otra y otra y otra y
5:41
otra y dijimos 1000 cosas y al final
5:44
decidimos quedarnos como con el más
5:46
simple, con el nombre más simple y con
5:49
el nombre en español porque luego se nos
5:51
ocurría muchas cosas en inglés. Dijimos,
5:52
"Bueno, si estamos en México, ¿porque le
5:54
vamos a poner un nombre en inglés?" Y
5:56
pensamos en algo muy simple y le pusimos
5:58
limón.
5:59
Limón. El restaurante se llamó Limón.
6:02
Limón.
6:03
Como limón.
6:04
Lemon. Limón.
6:06
Pero limón verde.
6:07
Sí, sí, sí.
6:08
Este, así le pusimos limón.
6:10
Ajá. Y después ellos mandaron a hacer su
6:13
logo con ¿quién? Con
6:16
e creo que con mi sobrina, ¿no? Sí, sí,
6:19
sí, sí. Y también mandamos hacer los
6:22
menús. Menús no fueron menús así de una
6:24
hoja de papel. Tenían eh el menú en una
6:28
tablita de madera y luego las hojas. muy
6:30
lindo y tenía todo ahí grabado, limón,
6:33
las el uniforme que teníamos, teníamos
6:36
dos como playeras tipo polo, una verde y
6:40
una blanca.
6:41
Mm con el logotipo. Aquí
6:42
con el logotipo, sí. Aparte eh como al
6:46
principio no había mucho presupuesto,
6:49
pues decidimos que quien iba a tener el
6:51
lugar íbamos a ser nosotros mismos, ¿no?
6:54
Los tres involucrados más alguien más
6:56
que contratáramos de manera sencilla. Y
6:59
en este caso
7:01
mi mi niña, ¿por qué estabas ahí? Pues
7:03
no sé si estaba pasando como por una
7:06
transición de de que terminaste la
7:08
prepa, hiciste tu examen o algo así.
7:10
Sí. y estabas en México, entonces te
7:13
dijimos que si querías entrar y te
7:15
íbamos a pagar y ahí sí lo hicimos. Sí,
7:18
sí, sí, exactamente. Creo que yo había
7:21
ya trabajado en otros restaurantes,
7:23
había hecho otras cosas y estaba en la
7:25
transición de viajar a otros lugares e
7:28
irme a la universidad, a Ciudad de
7:31
México. Y antes de irme a la
7:32
universidad, pues tenía un espacio de
7:35
tiempo en el que sí me dediqué a
7:37
ayudarlos, apoyarlos, pero me pagaban.
7:40
No le pagamos tanto como hubiéramos
7:42
querido porque al principio, pero sí, sí
7:44
le pagábamos.
7:45
La única pagada era yo y otra chica.
7:48
Sí, porque nosotros pues todavía no nos
7:50
poní no nos poníamos un sueldo, o sea,
7:53
solo las pagábamos a ella y teníamos
7:55
para comprar ya los todo lo necesario
7:57
para tener la cocina lista para arrancar
8:00
y arrancamos.
8:00
Y arrancamos
8:02
y mucha gente no creyó en mí. Eh, pues
8:04
ya sabes, típico que a ti no te pasó,
8:07
pero a mí sí, que luego tu propia
8:09
familia piensa que estás loca, que no te
8:12
va a gustar, que no vas a poder,
8:15
mil cosas, como suele suceder a veces
8:17
que los las personas cercanas a uno no
8:19
creen, pero bueno, pues ellos hablan de
8:21
de sus propias limitantes, desde sus
8:23
propios miedos, pero yo me sentía con
8:26
toda la energía y lo hicimos y lo
8:28
hicimos bien, ¿no?
8:29
Lo hicimos muy bien. Yo lo recuerdo como
8:32
una experiencia
8:33
que me gustaría volver a vivir.
8:35
Sí,
8:36
sí, pero de otra manera.
8:38
De otra manera, claro. Pero,
8:39
o sea, sí, sí fue muy para mí que yo era
8:43
como la la jefa,
8:45
jefe.
8:46
Éramos tres socios, pero yo era la jefa,
8:48
como que era mi idea, como que yo ponía
8:50
la parte femenina, la parte de de que el
8:53
lugar trabajara como debe haber sido,
8:56
porque los otros dos eran mis otros dos
8:57
socios eran dos hombres. Entonces yo
8:59
sabía un poco más de cocina que ellos.
9:02
Los platillos fueron inventados por mí.
9:04
Ellos me ayudaban a ejecutar todo. Pero
9:08
sí fue muy complicado, pero fue una
9:11
grandísima experiencia. La volverías a
9:13
hacer. Pero, ¿de qué manera?
9:14
Sí, de una manera más este, no sé,
9:17
diferente. Sí. No sé. Tendríamos que
9:20
sentarnos y ver todos los detalles. ¿Tú
9:22
tienes algo
9:23
algo de qué? ¿Qué qué harías diferente?
9:26
No, bueno, yo a lo mejor sí me o sea, yo
9:28
lo pienso mucho porque tener un
9:30
restaurante es muy bello porque trabajas
9:33
con mucha gente, digo, conoces a mucha
9:35
gente y hay tiene muchas satisfacciones,
9:37
pero es muy muy demandante. Es algo de
9:41
día a día. Este, manejas muchas cosas
9:43
perecederas, es decir, muchas cosas que
9:46
tienes que comprar en el día para que
9:48
estén frescas. Tienes que cuidar mucho,
9:50
que no se echen a perder, tener una
9:52
supercalidad en tus productos, en tu
9:54
alimento, cuidar mucho que no te vayas a
9:57
descuidar que algo se echó a perder y
9:59
que lo hayas usado, porque entonces te
10:00
metes en grandes problemas, ¿no? Y
10:01
enfermas gente.
10:02
Sí. Y entonces se me hace muy demandante
10:05
y como yo estoy ahorita en una etapa de
10:07
mi vida en que quiero disfrutar un
10:09
poquito más mi tiempo sin sentirme tan
10:11
presionada y tan estresada es por mi
10:13
carácter. O sea, si yo voy a hacer algo,
10:16
lo voy a hacer bien, si no mejor no le
10:18
entro. Y hacerlo bien me implica toda mi
10:21
todo mi compromiso, todo mi tiempo y y
10:25
sí, mi perfeccionismo ahí tiene mucho
10:27
que ver. Entonces, me desgasto bastante.
10:30
A veces se me antoja, ¿eh?
10:32
Sí,
10:32
a veces se me antoja, pero ya haría algo
10:34
mayor porque ya sé lo que es hacer algo
10:35
pequeño, ya lo haría a una escala un
10:37
poquito más grande.
10:39
Claro.
10:39
Y estuvimos a punto de hacerlo.
10:41
A punto de hacerlo, de crecer, de tener
10:44
otro local.
10:44
Sí, pero pasaron cosas tan locas. ¿Tú
10:47
qué experiencias? Déjenme decirles que
10:49
Andrea, la mexicana, que la entonces
10:51
solo era Andrea, este, excelente,
10:55
excelente
10:57
persona, ¿eh?
10:58
Y aún así me despidió. Eh,
11:01
es que ya me estaba superando,
11:04
ya me estaba superando. Dije, "No me no
11:06
me va a opacar."
11:08
No, ahorita les decimos por qué la
11:09
corrí. Este me pidí un aumento de sueldo
11:12
exorbitante, quería ganar más que yo.
11:15
Pues, ¿cómo la iba a dejar ahí?
11:18
No, ahorita les digo por qué la corrí.
11:20
Bueno, este muy buena empleada, muy
11:24
buena dependiente, muy buena atendiendo
11:26
a la gente, muy buena en muy buena en
11:29
todo lo que hacía. Por eso es mi hija.
11:30
Por eso es mi hija. Muy buena. O sea,
11:33
realmente
11:34
no hay peros. Pero si nosotros
11:38
si nosotros tendríamos que salir y y
11:40
tuvimos que dejar alguna vez el
11:41
restaurante en manos de ella, sabíamos
11:43
que eso iba a funcionar porque es
11:45
disciplinada, es comprometida, hacía muy
11:48
bien las cosas, trataba maravillosamente
11:50
bien a la gente, ya la identificaban
11:53
como parte del ese fue el problema, que
11:55
ya la identificaron. Ya les platicaré.
11:58
No me quiero adelantar.
11:59
Es verdad, es verdad.
12:00
Quédense. No me quiero adelantar.
12:02
Sí, hay mucho drama. Este, bueno, y sí,
12:05
también yo puedo decir que mi madre como
12:07
jefa, yo la conozco como madre toda mi
12:10
vida y cuando llego a este restaurante
12:12
familiar de amigos, entre amigos, pues
12:15
mi madre se convierte en mi jefa. Ahora
12:16
sí que me estaba mandando mucho más,
12:19
¿no? Me decía qué hacer, qué no hacer,
12:21
si hacía algo bien, si no lo hacía
12:23
tamban bien. Y mi madre, como dije, es
12:24
muy perfeccionista. Entonces, a todos
12:27
los que trabajábamos ahí, pues siempre
12:28
nos traía. Pero así si no hacíamos nada
12:31
porque estábamos, no sé, descansando. Mi
12:34
madre, busca algo que hacer, ahí hay una
12:36
mancha, eh, va a limpiar otra vez por
12:38
tercera vez el baño, algo teníamos que
12:40
estar haciendo. Y creo que estuvo muy
12:42
bien porque si mi madre no hubiera hecho
12:45
todo eso, nos hubiera dicho esto, el
12:47
restaurante no hubiera salido de la
12:50
mejor forma, no hubiéramos tenido ese
12:52
servicio
12:53
y ese éxito,
12:54
ese éxito también. Y y sí, yo lo
12:57
agradezco. Creo que es importante tener
12:59
a esta persona como jefa en en cualquier
13:03
lugar. No en cualquier lugar, pero digo,
13:05
sí, su papel lo hizo muy bien y creo que
13:09
funcionamos. Pero como dijo mi madre,
13:11
había otros dos socios que estaban
13:13
también trabajando. Todos tenían una
13:15
tarea. Uno de ellos que compañero,
13:18
saludos, saludos. Al compañero lo han
13:20
visto en en varios videos como el chef
13:23
profesional.
13:26
Ahí lo hicimos profesional, ¿eh? Ahí lo
13:28
hicimos profesional.
13:29
Tienes ya una certificación avalada por
13:32
mi madre. No, no. Eh, ¿a qué se dedicaba
13:35
él? ¿Qué hacía? No, no, no. Es que todos
13:38
estábamos, todos teníamos nuestro
13:39
trabajo. O sea, yo seguía como
13:41
tanatóloga, tenía mi consultorio
13:44
en forma, tenía daba talleres, daba
13:46
cursos. El otro chef tenía una empresa
13:50
de productos para la curtiduría. Sí. Y
13:55
el otro era un entrenador personal de
13:58
gimnasio,
13:59
muy bueno, por cierto, este, y pues
14:03
todos teníamos su trabajo, pero quedamos
14:05
en que de acuerdo a los tiempos que
14:07
manejáramos uno iba a estar en un
14:09
tiempo, otro y había momentos en que nos
14:12
juntábamos todos. Cuando sabíamos que
14:13
era la hora pico, yo movía mis
14:15
consultas, movía mis cosas porque en la
14:17
hora más llena pues teníamos que estar
14:19
apoyando porque era la locura. Porque
14:21
déjenme decirles que el restaurante
14:23
estaba enfente de una escuela grande de
14:27
muchos años en la ciudad y pues tenía
14:29
mucha gente. Entonces cuando salían de
14:33
la escuela era la locura el pequeñísimo
14:36
restaurante. Teníamos ¿cuántas mesas?
14:39
Nada más teníamos cuatro mesas. Cinco.
14:40
Cinco mesas.
14:41
Teníamos cinco mesas. O sea, teníamos
14:43
dos afuera que eran sobre la banquetita
14:46
y teníamos tres adentro nada más. Eran
14:49
nuestras mesas. Mucho era también para
14:51
llevarm
14:52
nos pedían para llevar. ¿Y el
14:53
restaurante, ¿qué tipo de comida
14:55
preparabas?
14:56
De todo. La verdad que era un menú
14:58
bastante amplio, pero preparábamos
15:00
baguets, sándwiches, ensaladas, fruta
15:03
con yogur, jugos
15:05
sincronizadas,
15:05
sincronizadas, chilaquiles, molletes,
15:09
huevos,
15:09
huevos,
15:10
hotcakes.
15:11
Hotcakes también. Papas a la francesa,
15:13
nachos, no sé, biscuits, pan dulce. Eh,
15:17
teníamos muchísimas cosas en el menú.
15:20
desayunar y desayunabas muy completo,
15:22
muy rico, desde fruta, yogur, café, eh
15:25
cualquier cosa de la que dijo Andrea,
15:27
ahí lo tenías. Y era desayuno y era como
15:30
almuerzo, ¿no?
15:31
Como almuerzo también. Sí, sí, sí.
15:33
Cerrábamos a las
15:35
4
15:36
4 a las 3 para las 4 estar ya rato.
15:39
Sí, sí, sí. Eh, teníamos toda una
15:41
logística y este chef, Eduardo, llegaba
15:44
Lalo compañero, era el chef y era el que
15:47
compraba todo lo perecedero, todo lo que
15:50
era del día. Él él iba por lo por eso.
15:54
Sí. Además que tenía otras tareas. Este,
15:57
él llegaba siempre a las, no sé, 5, 5:30
16:00
de la mañana a abrir. Ah, llegaba muy
16:03
temprano. Él es el que abría cuando la
16:05
escuela ya estaba abriendo para que los
16:07
niños entraran. Él ya estaba ahí
16:09
trabajando, picando fruta,
16:10
colocaba mesas,
16:12
colocaba mesas, eh, haciendo el jugo de
16:14
naranja.
16:16
C
16:16
todo eso él lo hacía en la mañana.
16:18
Llegábamos, yo llegaba como a las 7,
16:20
7:30 y ya empezaba yo a ayudarle. Mi
16:24
madre ya llegaba después. Eh, pero
16:26
además de
16:27
yo llegaba como a las 9, ¿sabes? A las 8
16:30
me acuerdo que me iba a hacer un poco de
16:31
ejercicio y llegaba ahí.
16:32
Sí, sí, es verdad, es verdad. ¿Y qué
16:34
otras cosas hacía el compañero, el chef,
16:37
además de abrir, de comprar la fruta,
16:40
no? Pues cuando estábamos ahí todos,
16:41
todos hacíamos de todo, ¿no?
16:43
Preparábamos unas ensaladas muy buenas
16:45
que fuer tuvieron mucho éxito. Fueron
16:47
ensaladas de mi creación totalmente,
16:49
desde las combinaciones que hacíamos,
16:52
los nombres que tenían. teníamos las
16:54
cuatro estaciones, ¿no?
16:56
Ensalada, primavera, verano, otoño e
16:59
invierno. Y cada una pues con productos
17:02
diferente y eran un exitazo. Mucha gente
17:05
iba exclusivamente por su ensalada para
17:07
el día y se la llevaba.
17:09
O los sándwiches también eran
17:11
buenísimos. La gente
17:12
no es que todo era famosísimo. Las
17:14
sincronizadas, ¿qué tal el éxito?
17:15
Sí. los chilaquiles, las papas a la
17:17
francesa, eh todo.
17:19
Teníamos mucho miedo de abrir, pero
17:21
déjenme decirles que cuál fue una
17:23
estrategia el día que abrimos. ¿Te
17:24
acuerdas lo que hicimos para la
17:26
inauguración?
17:27
No, recuérdame.
17:28
Eh, preparamos unas eh preparamos
17:32
palomitas porque compramos una cosa de
17:34
palomitas. preparamos palomitas y no sé
17:36
si ese día también hicimos unos tacos
17:38
dorados que
17:40
y y unos tacos dorados con salsa y con
17:44
repollo y salsa, ¿no? En unas bolsitas y
17:46
también palomitas. Y uno de nuestro
17:50
socio, el que era entrenador personal
17:53
ese día, ¿qué hizo? Se puso una máscara
17:56
de luchador. Se puso una máscara de
17:59
luchador y ya saben, con ese cuerpo este
18:01
bastante fornido y con y con unas
18:05
charolitas. Este, el día de la
18:07
inauguración, justo a la hora que
18:09
sabíamos que empezaban a salir los
18:10
chicos de la escuela, entre los coches
18:13
que iban llegando por los demás y que se
18:15
juntaba el tráfico y que no avanzaban,
18:16
él entre los coches dando folletos,
18:18
regalando palomitas, regalando tacos a
18:20
los chicos, a las mamás de los chicos y
18:22
pues era la sensación porque imagínese
18:24
un loco con una máscara del santo de no
18:27
sé de quién era, de un luchador muy
18:29
conocido en México, este
18:32
pues anduvo ahí y pues sí llamamos la
18:35
atención. Sí,
18:36
bastante.
18:37
Lo hicimos muy bien y empezaba a llegar
18:39
la gente y bueno, poco a poco, poco a
18:41
poco, pero poco a poco fue muy rápido, o
18:43
sea, realmente fue muy rápido y luego
18:46
gente que pasaba por ahí que pues alguna
18:48
vez anda por ahí buscando dónde comer o
18:50
desayunar algo, empezó a llegar gente,
18:52
¿no? Tú trataste con mucha gente. Tú
18:54
debes de acordarte de algunos clientes,
18:56
había de todo.
18:57
Claro, claro.
18:58
No, sí, sí, teníamos de todo. Y bueno,
19:01
me gustó, me gustó la experiencia.
19:03
¿Alguna experiencia con algún cliente?
19:05
Ah. Déjame decirle que había clientes
19:06
que llegaban y pues aquí se enamoraban
19:08
de la chica, ¿verdad?
19:10
Sí. Yo me acuerdo de un chico que iba
19:12
muy seguido y pasaba por ahí a comprar
19:14
algo porque quería verte.
19:15
Santo Dios,
19:16
¿no te acuerdas?
19:17
No, no, no. Solo recuerdo a una chica.
19:19
Sí, también. Claro, el compañero me
19:21
echaba ahí este burla, me andaba
19:25
haciendo bullying un poco, pero sí
19:28
conocí a muchas personas que ya iban muy
19:30
seguido, algunos que me contaban hasta
19:32
su vida, ¿no? Como el chisme. Pero fue
19:35
muy lindo. La verdad es que yo yo era
19:37
muy feliz atendiendo a la gente. O sea,
19:39
a mí me encanta eh ser buena. Es que yo
19:42
trabajé, déjenme decirles que a mis 18
19:45
años yo estuve viviendo en Londres y
19:48
para sobrevivir llegué a trabajar en
19:50
algunos restaurantes. De hecho, llegué a
19:52
trabajar en un muy buen hotel, era
19:54
empecé como hostes y luego ya me dieron
19:57
oportunidad de atender algunas mesas y
19:59
aprendí la excelencia, o sea, era un muy
20:01
buen hotel donde trabajé, aprendí la
20:03
excelencia en el servicio y a mí me
20:05
encantaba porque yo soy muy buena este
20:08
haciendo las cosas del de atender a la
20:10
gente. Entonces yo cuando estaba
20:12
atendiendo a la gente y veía gente
20:14
satisfecha y que decían, "Wow, qué rico
20:16
está, qué bien está, qué sabroso, es
20:19
diferente, qué bien sirven, qué qué buen
20:21
qué buena idea de preparar esto." Yo no
20:24
sabía que yo iba a tener tanto éxito
20:26
como como cocinera tampoco.
20:30
Digo, en mi casa eh muchas de mis
20:32
hermanas son muy buenas cocinando. Tal
20:34
vez yo lo soy, pero no es algo que me
20:37
encante hacer en el día a día en mi
20:38
casa. O sea, me dediqué más a trabajar,
20:41
a estar fuera y no me dediqué tanto a
20:43
cocinar. Sé cocinar y cocino de diario,
20:45
pero no hago cocina extraordinaria. Solo
20:47
cuando digo, "Ah, hoy quiero cocinar
20:49
algo especial, me meto a la cocina y lo
20:51
hago." Pero yo no sabía que, bueno, al
20:53
final creo que sí lo traigo de familia.
20:55
Mi mamá era muy buena, entonces
20:57
la gente podría diferenciar entre el
21:00
restaurante que es igual que todos y
21:03
nuestro restaurantito, aunque era muy
21:04
pequeñito, era especial. Sí, teníamos
21:07
competencia como a dos, tres cuadras,
21:08
habían varios restaurantes, dos o tres
21:11
restaurantes de comida rápida. Mm.
21:14
Y les fuimos jalando acá.
21:17
Sí, empezamos mucha gente de allá se
21:19
empezó a venir acá y éramos, bueno, una
21:20
opción más para ellos. tuvimos este, ¿te
21:24
acuerdas aquel cliente que llegó y nos
21:25
dijo que era un señor que empezó a ir
21:29
continuamente, como que antes de irse a
21:31
trabajar o entre las en sus horarios de
21:34
descanso llegó a ir y era un señor que
21:36
decía, "Wow, esto está buenísimo y esto
21:39
está riquísimo." Y me pidió una cosa y
21:41
nos pedía otra y nos pedía otra y llegó
21:43
un día y nos dijo, "Oigan, ¿no han
21:46
pensado en crecer?" Y yo le dije, "Sí,
21:48
sí, sí pensamos en crecer." Solo que
21:50
como queríamos ver cómo funcionaba,
21:52
quisimos empezar por algo pequeño, pero
21:54
sí pensamos crecer. Y nos dijo, "Yo soy
21:57
su socio, su socio capitalista. Yo les
22:00
pongo el dinero
22:01
porque yo sé que si ustedes crecen esto
22:03
va a ser un exitazo y pues se oyó muy
22:06
bien, pero pensamos en ese momento
22:08
estábamos pensándolo, pero dijimos otro
22:11
socio más ya nos parecía mucho, ¿no? Y
22:14
en ese momento, bueno, sucedieron cosas,
22:16
pero ahorita vamos con aquello. Sí,
22:19
claro. Fue una experiencia muy muy padre
22:21
y surgieron estas cosas, el contacto con
22:23
la gente, la hora pico, la hora en la
22:25
que teníamos más personas comiendo o
22:28
comprando cosas ahí. Era una locura
22:30
total. Mi madre se encargaba de la caja,
22:33
ella cobrando, cobrando y además
22:35
volteando a ver que todos estuviéramos
22:37
haciendo nuestro trabajo. Nuestra cocina
22:39
era muy pequeña. No, no, no. Trabajar
22:42
ahí adentro tanta gente,
22:43
tenemos que estar muy bien coordinados.
22:45
Sí.
22:46
El hombre máscara o nuestro eh
22:49
entrenador, socio Beto, estaba afuera.
22:52
En esa hora él se salía. A esa hora él
22:54
se salía y vendía churros, vendía papas,
22:57
vendía
22:58
se salía con charolas llenas y
23:00
regresabas sin charolas, súltame más. O
23:02
sea, se iba a vender entre los chicos y
23:04
vendía mucho, pero era una manera de
23:05
recordarles pues que ahí estábamos.
23:07
Exacto. Y además que no cabíamos todos a
23:09
esa hora.
23:10
Entonces mi madre estaba en la caja
23:11
registradora cobrando y ahí tomando los
23:13
pedidos. Yo andaba preparando ensaladas
23:17
o a veces baguettes o a veces
23:19
sándwiches. Otra persona estaba lavando
23:21
los platos porque había muchos platos
23:23
que lavar o fruta o lo que sea y el otro
23:26
cocinero Lalo estaba
23:28
en lo caliente. Caliente lo caliente.
23:29
Sí, sí, sí. Pero nos dimos, eso sí, nos
23:31
dimos unas quemadas. Yo aquí creo que ya
23:34
no las traigo, pero me quemé varias
23:36
veces todos
23:37
con el hornito.
23:38
Un hornito que teníamos eléctrico. No,
23:40
no, no. Nada más escuchabas que
23:42
gritábamos. Ay, ya se quemó. Ya se
23:44
quemó. Entre quemaduras y cortadas de
23:47
dedos, sí, nos cortábamos. Era todo muy
23:49
rápido.
23:50
Era demasiado rápido y a lo mejor pues
23:52
estábamos tomando experiencia, o sea,
23:54
sabíamos hacer las cosas, pero no con
23:56
esa presión, ¿no? Pa pa pa. Y teníamos
23:58
que sacar a la gente rápido porque si no
24:00
se iba.
24:00
Exactamente. Teníamos que estar ahí. Ya
24:03
teníamos casi todo listo, pero siempre
24:05
pues sí nos agarramos. Pero era un
24:07
momento de superestrés, pero a la vez
24:10
era un momento tan divertido, ¿no?
24:12
Sí, sí, sí, sí.
24:13
Nos divertíamos tanto, además nos
24:15
peleábamos.
24:15
Nos peleábamos,
24:16
bueno, tratábamos de no hacerlo delante
24:18
de la gente, pero finalmente
24:21
pelear es un decir, o sea, tenemos
24:22
alguna discusión. ¿Quién quién me hizo
24:24
este pan? ¿Se la quemó?
24:27
Sí, sí, sí. Ya córrele, ya lo tienes,
24:29
ya, urge. Córrele, no te me duermas.
24:32
Sí, sí, sí. Mi mamá, pues,
24:34
presionando,
24:34
presionando. Sí, sí, sí. Y yo con mi
24:37
risa nerviosa, riéndome también todo el
24:39
tiempo. Si me corto el dedo a yo andaba
24:41
riéndome. Es que, como les decía,
24:44
Andrea, este cuando está nerviosa,
24:47
cuando está ansiosa, lo que hace es
24:49
reírse. O sea, entonces se la pasaba
24:52
riéndose de toda esa sesión, ¿no? Pero
24:55
una sesión muy divertida de todos modos,
24:57
porque entre tanta presión e era muy
25:01
nuestro socio Beto era muy simpático,
25:03
era muy simpático. no estresada, la otra
25:06
riéndose y el otro cortándose,
25:07
quemándose.
25:11
Entonces, bueno, la pasamos sensacional.
25:14
Este, la verdad es que tenía como estos
25:16
sentimientos encontrados yo de que era
25:18
un gran momento de nosotros que nos
25:20
divertíamos, disfrutábamos cuando
25:23
cerrábamos y que pues contábamos todas
25:25
las anécdotas del día, el cliente, que
25:28
si la lecha está echa a perder, que si
25:30
no lo usamos, que si nos pasó esto, que
25:32
si el dinero, todo esto era como, "Wow,
25:35
lo hicimos por hoy, pero sí salíamos,
25:38
bueno, yo salía cansadísima,
25:41
o sea, física y emocionalmente. porque
25:43
era mucho estrés. Sí, fue fue fueron
25:47
meses y meses muy de mucha mucho estrés
25:50
y mucha felicidad, pero pues yo yo
25:51
seguía siendo ama de casa, tus hermanas
25:53
todavía estaban pequeñas, requerían
25:55
atención.
25:56
Este, yo cuando regresaba a mi casa ya
25:58
regresaba así con ganas de hacer poco y
26:00
tenía que seguir haciendo cosas en casa,
26:02
o sea, era lo que se hacía, porque ahí
26:04
todos hacíamos algo y siempre si había
26:07
que limpiar limpiábamos. Incluso
26:10
teníamos una regla, el baño, ¿cuántas
26:12
veces se tenía que limpiar al día?
26:13
¡Uf! Más de dos,
26:15
¿no? O sea, cada dos horas,
26:17
cada dos horas alguien era responsable
26:19
de ir y checar que el baño estaba en
26:22
perfectas condiciones.
26:23
Sí.
26:24
¿Por qué soy así? Porque yo detesto ir a
26:26
un lugar y como esté el baño, voy a
26:29
imaginarme que va a estar su cocina.
26:31
Entonces, yo exageraba un poco en ese
26:33
tema, ¿verdad?
26:34
Sí. Refleja. Y yo desde que mi madre me
26:37
decía esto, pues sí, cada que iba a
26:38
restaurantes me daba cuenta de, "Ay, qué
26:41
sucio tienen el baño." Si así tienen el
26:43
baño como tienen la cocina. Sí, pero la
26:45
verdad nunca tuvimos una sola caja,
26:48
¿no?
26:49
Si acaso de falta papel, por alguna
26:50
razón que estuviéramos muy ocupados,
26:52
pero
26:52
nunca tuvimos una queja. Nuestro baño
26:54
era impecable.
26:55
Así es.
26:56
Chiquito todo, pero era se limpiaba
26:58
bastante. Éramos exagerados con la
27:00
limpieza, ¿recuerdas?
27:01
Sí. Y hablando de limpieza, recuerdo que
27:03
cuando yo trabajaba en Little Caesars,
27:04
una regla que nosotros tuvimos ahí era
27:06
gritar, "¡Me lavo las manos!" Cada que
27:09
nos lavábamos las manos gritábamos.
27:11
Entonces también adaptamos esto a Limón
27:14
en el restaurante y ya gritábamos, "¡Me
27:16
lavo las manos solamente para que la
27:19
gente supiera también que éramos
27:20
limpios."
27:21
Claro. Sí, eso era muy importante. A la
27:23
gente le daba mucha confianza. Por
27:26
ejemplo, algo que les decía que
27:27
funcionaba mucho eran las ensaladas,
27:28
pero ellos estaban muy preocupados. de
27:31
saber que esas ensaladas se lavaban
27:33
bien, ¿no? Entonces, todo esto era parte
27:36
de pues de una cultura de limpieza que
27:39
teníamos en ese restaurante y que la
27:40
gente confiaba en nosotros y nunca,
27:42
absolutamente nunca tuvimos una quejada
27:44
de algún enfermo o alguna situación.
27:46
Éramos impecableciones. ¿Qué te ríes?
27:50
enfermos clientes, ¿no?
27:54
Pero
27:54
creo que ya sé que vas a decir.
27:56
Adelante.
27:57
No, tú dilo.
27:58
Nuestro querido compañero Lalo Socio
28:01
tenía otra tarea, además de llegar
28:03
temprano a picar, a cortar, a organizar,
28:06
¿qué más hacía? Pues él era el que
28:08
probaba, ¿no? O sea, él tenía que checar
28:11
que todos los alimentos estaban bien,
28:14
los que ya caducaban, los que había que
28:16
sacar, que normalmente pues comprábamos
28:18
al día, pero si algo no se acababa un
28:20
día anterior, veíamos si se podía
28:21
utilizar todavía o no. Pero él era el
28:23
probador oficial de las cosas para saber
28:26
si estaban en buenas condiciones o no.
28:29
Entonces, yo lo recuerdo haciendo sus
28:30
pruebas y haciendo cada cara. Esto ya no
28:32
sirve. Sácalo, tíralo.
28:35
Este era muy divertido y nos aguantaba y
28:38
nos aguantaba todo.
28:40
Pobrecito compañero, recuerdo tus caras
28:42
y tus ruidos cuando nada estaba bueno de
28:46
lo que probabas. Pero bueno, gracias por
28:48
tu servicio y bueno, eh fue una
28:50
experiencia muy bonita para mí. Eh, la
28:53
recuerdo con mucho cariño. Vamos a
28:55
llegar a a este punto donde un día yo
28:58
estoy trabajando normal, termino mi pues
29:02
mi jornada laboral y Lalo, el compañero
29:05
y mi madre y no sé si estaba también el
29:08
otro socio, ya no recuerdo, creo que no,
29:10
no, sí estaba,
29:10
sí estaban los tres. Me dijeron,
29:13
"Queremos hablar contigo." Okay. Yo
29:16
dije, "¿Qué es esto? ¿Me van a dar un
29:17
aumento por fin?" o no sé, me van a
29:20
nombrar la jefa, no lo sé. Llego y me
29:23
dicen, pues quiero informarte que lo
29:26
lamentamos mucho, pero hemos llegado a
29:28
una decisión, una conclusión y queremos
29:32
darte las gracias y pues sí, ya no
29:34
queremos que mañana trabajes aquí con
29:36
nosotros. Yo en ese momento no entendía
29:38
nada, o sea, imag qué motivos te dimos
29:42
este no me acuerdo ni qué motivos. Yo
29:45
nada más esta
29:46
creo que te dijimos que porque no
29:47
teníamos para pagarte,
29:49
a lo mejor que no tenían para pagarme y
29:50
todo,
29:51
que no estaba saliendo bien las cosas,
29:52
algo así. Yo dije, pero me llegó más
29:55
fuerte el que me dijeran así de la nada.
29:58
No sé, fue horrible para mí. A mis 18,
30:01
19 años dije, pero qué hice mal. No sé,
30:04
podía estar ahí sin que me pagaran,
30:05
éramos familia y y me fui manejando ese
30:09
día en el coche de regreso a casa. Yo
30:11
iba llevar y
30:12
fuerte, qué fuerte este. Qué qué fuerte.
30:15
siendo tan buena empleada, tan buena,
30:17
tan buena colaboradora, tan tan buen
30:20
servicio que daba, fue muy fuerte. Lo
30:22
que pasa es que no supimos cómo, o sea,
30:25
yo estaba en shock. Yo estaba en shock
30:27
porque les tengo que platicar lo que
30:28
realmente pasó.
30:29
Aquí viene, aquí viene.
30:30
Este, no quisiera platicarlo, pero
30:32
bueno, ya, o sea, ya entramos en el
30:34
detalle. No me gustaría porque eso va a
30:36
hablar un poquito de de cómo están las
30:38
circunstancias en nuestro país y y no es
30:41
bonito, ¿verdad? ni es nuestro día a
30:43
día, nada más que bueno, nos tocó este
30:47
un día anterior estábamos cerrando uno
30:49
de los socios y yo, cuando
30:52
yo me voy,
30:53
ella se va porque ella se iba, no, ella
30:55
ya no limpiaba, o sea, ella dejaba
30:56
recogida su área, pero nosotros nos
30:58
quedamos a recoger todo, a mesas, dejar
31:00
todo en orden y estábamos él y yo
31:03
teníamos como una puerta corrediza,
31:05
¿no?, que se cerraba así, se encontraba.
31:07
Entonces sale ella, ya no era hora, ya
31:11
no era hora de servicio. La puerta la
31:13
dejamos entreabierta, no estaba
31:15
totalmente cerrada y cuando estábamos
31:17
ahí tratando de limpiar y haciendo todo,
31:20
ya ni me acuerdo. Y ay, no, es una etapa
31:22
de mi vida en que yo he querido como
31:24
bloquear, como cerrar, como no recordar
31:26
porque pues no estaba linda. Pero bueno,
31:29
pues de estar ahí los dos, creo que
31:31
estaba limpiando el baño él. Yo estaba
31:34
acá haciendo como guardando algunas
31:37
cosas cuando entran dos personas, como
31:40
que llega una moto, se estacionan y se
31:42
bajan. En pocas palabras, no les voy a
31:45
decir más. Llegan y nos y nos asaltan.
31:48
Abren la puerta, nos asaltan, nos piden
31:51
que les demos el dinero que teníamos,
31:53
este, nos meten al baño. Pero lo que más
31:57
se me quedó grabado, a ver si me acuerdo
31:59
bien, es que nos dijeron, "No salgan.
32:02
hasta después de una hora, ¿eh? Y si
32:05
hacen cualquier cosa, nos vamos contra
32:07
tu hija, o sea, mi hija. O sea, sabían
32:10
quiénes éramos o que ella era, yo era la
32:12
mamá, era la hija. Y a mí eso fue lo que
32:15
más mal me puso, o sea, que me
32:16
amenazaran y que me amenazaran contra mi
32:19
hija. Eh, fue muy feo, fue horrible. Y
32:24
pues ese mismo día nos reunimos más
32:27
tarde los tres socios, platicamos y
32:30
tomamos la decisión. Pero yo no sabíamos
32:33
cómo decirle a ella para que ella no
32:36
perdiera esta seguridad, o sea, no se
32:39
sintier insegura como yo me estaba
32:40
sintiendo, o sea, yo duré ahí muchos
32:42
días mal, ¿verdad? Entonces, fue lo que
32:45
se nos ocurrió decirle, que no teníamos
32:46
dinero para pagarle, que las cosas no
32:48
iban bien, porque ya recuerdo que no fue
32:52
luego luego que te dijimos, pero se
32:54
fuimos yendo al día siguiente, pero yo
32:55
no podía ir porque yo iba muy nerviosa,
32:57
yo estaba preocupada todo el tiempo.
32:59
Yo estaba todo el tiempo preocupada,
33:01
estaba ella lo percibía como que estaba
33:03
de malas, como estaba enojada porque no
33:05
sabía cómo manejar mi energía. Me
33:07
asustaba cada que entraba alguien, o
33:09
sea, el trauma fue muy grande.
33:11
¿Y ellos traían algo en las manos?
33:14
Sí, claro. O sea, es que yo no quiero
33:17
decir tanto, pero sí traían un arma.
33:20
Este, pues con eso nos amenazaron. Pues
33:21
ahora sí que qué haces, ríndete y y no
33:24
puedes oponerte a lo que están haciendo.
33:26
Llévense lo que quieran. Este, más allá
33:28
de lo que se pudieron haber llevado, que
33:30
no era tanto, pues es que se llevan tu
33:32
paz. Entonces seguí, me acuerdo que
33:35
seguimos yendo los siguientes días, pero
33:37
fue ya una semana bien difícil para mí
33:39
hasta que yo les dije, "Yo ya no puedo
33:40
más, yo ya no quiero venir, no me siento
33:43
segura, no no quiero seguir exponiendo a
33:45
Andrea y tenemos que hacer algo."
33:47
Entonces decidimos hablar con Andrea.
33:50
Primero hablamos con Andrea y así le
33:51
dijimos. Pues fue, ella no entendía
33:53
nada. ¿Hasta después de cuánto tiempo te
33:54
dijimos la verdad?
33:55
Ya después de mucho de de que cerraron,
33:58
de que vendieron cosas, fue cuando me
34:00
empezaron a,
34:01
o sea, yo ya no me sentí en paz. Yo ya
34:03
no podía estar ahí. A veces incluso nos
34:05
quedábamos una persona, cuando sabíamos
34:06
que no iba a haber gente, que son las
34:08
horas muertas, a veces se quedaba una
34:09
persona mientras alguien iba a comprar
34:11
algo y pues nos quedábamos sin problema
34:13
alguno. Pero después de esa vez yo ya
34:15
para mí hasta aunque hubiera alguien
34:17
más, entraba alguien y yo estaba muy
34:20
asustada. Fue fue triste. Fue triste.
34:24
Eh, estábamos a un paso ya de crecer,
34:27
teníamos ya hasta quién que se quería
34:28
asociar con nosotros y y dar el dinero.
34:31
Y así fue como tuvimos que cerrar.
34:33
Sí. Qué triste.
34:35
Pero no me quiero quedar con eso.
34:37
No,
34:37
no me quiero quedar con con lo triste,
34:40
con lo feo. Me quiero quedar con todo lo
34:42
demás que que tuvimos unas experiencias
34:44
muy bonitas, ¿no? O que aprendimos. Sí,
34:46
pues eso de trabajar en equipo que sí es
34:49
muy diferente, pues sí tener a mi mamá
34:51
como mi madre y después como mi jefa y
34:53
también a los demás.
34:55
Y para mí no era lo mismo ser nada más
34:57
mamá que aparte mamá, mi consultorio,
35:00
córrer al restaurante y ser la jefa de
35:02
esta niña y tenía que exigirle a todos.
35:06
Fue muy difícil, pero pues se aprendió
35:08
mucho.
35:08
Sí, aprendimos mucho. Conocimos también
35:10
a muchas personas. Es para mí raro
35:12
cuando ellos me dicen lo que sucede. Yo
35:15
dije, o sea, a lo mejor yo hablé hasta
35:17
con los asaltantes, si me conocían
35:20
tanto.
35:20
Es probablemente que, o sea, la única
35:23
conclusión es que llegaron algún día a
35:25
consumir.
35:26
Exactamente.
35:26
Llegaron algún día a darse como darte
35:28
cuenta cómo eran las cosas. Sabían a qué
35:30
horas nos quedábamos ya solos y
35:32
tranquilos, a qué horas cerrábamos, cuál
35:34
era nuestro sistema, ¿no?
35:35
Sí. Y yo salí de pura suerte, entre
35:38
comillas. Salí. salió antes.
35:40
Yo pude haber estado ahí
35:41
o o algunas veces se llegó a quedar sola
35:43
mientras no había gente y le pudieran
35:46
haber hecho algo peor.
35:47
No, no, no. O sea, imagínense todo lo
35:48
que pasó por mi cabeza.
35:49
Exacto. No, no. Pero bueno, en fin. Creo
35:52
que yo me quedo con los recuerdos
35:53
bonitos, estas risas, estos momentos que
35:56
que se quedan para siempre, las
35:57
quemaduras de la piel también, como
35:59
tatuajes, ya. Y sí, yo amaría poder
36:06
tener esta oportunidad en el futuro, tal
36:09
vez de otra manera,
36:10
pero ya con un con más gente, con un
36:12
gran equipo de trabajo, donde ya nada
36:13
más supervises.
36:15
Sí. donde bueno, pues es que lo bonito
36:17
de un restaurante es hasta que ya se
36:19
consolida.
36:20
Cuando vas iniciando, aunque tengas
36:22
mucha gente, vas a tener que estar ahí,
36:23
estar ahí, estar ahí, ¿no? O dejar un
36:25
encargado. Pero pues ya cuando ves los
36:27
grandes restaurantes que ya están muy
36:29
consolidados, que ya la gente llega, que
36:31
ya tienen un buen equipo de trabajo, que
36:34
fue uno de los problemas que llegamos a
36:35
tener cuando ya quisimos contratar
36:37
gente.
36:37
Madre mía. Sí,
36:39
era bien difícil. La gente iba y se iba,
36:42
o sea, no no sé si no querían trabajar,
36:44
algo no les gustaba, nuestra exigencia.
36:47
Sí, contratamos como a otras tres,
36:49
cuatro personas que entraban y salían.
36:52
Un día, literal, un día, hubo una cosa
36:54
que mi mamá hizo, pobrecita. Mi mamá ya
36:58
nosotros teníamos uniforme, pero decide
37:00
mi mamá invertir un poquito más y nos
37:02
compra unas blusitas como estilo
37:05
mexicano con un bordado y me da a mí dos
37:08
y
37:09
contratamos una señora.
37:10
Contrata una señora y dice, "Ay, pues
37:12
esta señora me cae bien, se ve muy bien,
37:14
como que bien." Mm. Y mi mamá decide
37:16
darle.
37:17
Fuimos fue vino dos días.
37:18
Dos días.
37:20
Mm. Y se fue. Y se fue y se llevó las
37:23
blusitas hermosas.
37:25
Pues sí, hubo mucho aprendizaje, pero
37:28
crecimos mucho. Nos dimos cuenta de que
37:30
a veces las cosas de como nos las
37:32
imaginamos, pues que no es tan fácil,
37:34
que si te vas a arriesgar a hacer algo
37:36
es que le vas a invertir tiempo, toda tu
37:38
energía, ver los pros, los contras. A lo
37:41
mejor sí estoy tan loca que algún día lo
37:43
volveré a hacer. Ye, excelente.
37:45
Ahora ya no, o sea, pero sería como
37:47
saber que me voy a dedicar a eso, que no
37:49
voy a tener aparte otra cosa, que no mis
37:51
hijas ya están grandes, que no tengo que
37:53
estar tan pendiente, siento que descuido
37:55
un poco mi casa y mis hijas en esas
37:56
fechas.
37:57
Sí, pues no no es nada fácil, pero se
38:00
logró, lo hicimos. Y también yo creo que
38:03
una parte importante fue que nadie se
38:05
tomaba nada personal.
38:07
Ah, no, no. Porque nos gritábamos,
38:09
porque nos decíamos, pero era como el
38:11
ambiente de trabajo y saber que
38:12
necesitábamos sacar adelante el
38:14
restaurante.
38:15
Así es.
38:16
Éramos un muy buen equipo, la verdad.
38:18
Muy muy buen equipo y fue muy bonito.
38:21
Muchas gracias.
38:21
Fue hermoso. Gracias por escuchar este
38:24
chisme, chicos. Cuéntenos en los
38:27
comentarios si ustedes planean tener un
38:29
restaurante en el futuro, si tienen un
38:31
restaurante familiar en el presente o en
38:33
el pasado lo tuvieron y qué aprendieron,
38:36
qué se llevan. ¿Les gustó? ¿No les
38:38
gustó? ¿Les gustaría? Madre, gracias por
38:41
estar con nosotros nuevamente en el
38:42
podcast. Eh, gracias, gracias por
38:45
invitarme. Espero que no se aburran de
38:46
verme y que aprendan mucho español con
38:49
Andrea, la mexicana. Bueno, chicos, una
38:51
vez más su mexicana y Adriana hablaron
38:54
con ustedes en este episodio del podcast
38:57
y nos vemos hasta la próxima. Ciao.
Full Video
Keep exploring
11 lesson pages
11 lesson pages
11 lesson pages
7 lesson pages
Broader discovery
Super beginner
Advanced
Beginner
Upper intermediate